NOTICIAS

Nuestra productora, Conchi del Río Merino, gana el VI Premio de guiones de la Delegación de Gobierno en Aragón.


"Períódico de Aragón" ENTREGA PREMIO GUIONES DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN ARAGÓN




Gustavo Alcalde entregó ayer en el Centro de Historia el VI Premio de Guiones para Cortometrajes Delegación del Gobierno en Aragón, que en esta edición ha recaído en ¿Qué ves?, de Concepción del Río.


El siguiente enlace, un artículo publicado en el Periódico de Aragón, martes 18 Octubre 2011

La Nave en el Ámbito Cultural "Ciclo, conocer a..."

La productora Cochi del Río y la directora Eva Villar. Foto: JAIME GALINDO

"La Nave" PREMIO DEL PÚBLICO en la  IX EDICIÓN MUESTRA CORTOS ARAGONESES DELICIAS 2011



Palmarés de la IX Muestra de Cortometrajes Aragoneses de las Delicias


Así ha quedado el palmarés de la IX Muestra de Cortometrajes Aragoneses de las Delicias, dirigida por Jesús Marco:
  • Mejor cortometraje: “NUBES”, de Francisco Boira.
  • Mejor documental: “UN DIOS QUE YA NO AMPARA”, de Gaizka Urresti.
  • Mejor interpretación femenina: Leticia Pascual, por “AMORES CIEGOS”.
  • Mejor interpretación masculina: Álvaro de Paz, por “EFÍMERA”.
  • Premio del Público: “LA NAVE”, de Eva Villar.
  • Homenaje (con la participación de ACA): Luis Alegre.

REPORTAJE IX MUESTRA DE CORTOS ARAGONESES DELICIAS por BOBINAS




"La nave" seleccionada en el Festival BAUMANN


 Seleccionados en el Festival Baumann 2011

Un total de 367 obras, procedentes de todo el territorio estatal y de otros países, ha recibido la última convocatoria del Festival Baumann, que este año se celebra del 19 al 25 de septiembre en la ciudad de Terrassa.

90 obras formarán parte de la sección oficial a concurso.

Un comité formado por miembros de la Organización del Festival, ha seleccionado un total de 90 obras para participar en la sección oficial a concurso. De éstas obras, un total de 10 obras optarán al Premio del Público "Unnim Obra Social" a la Mejor Obra Local.

SECCIÓN OFICIAL (a concurso)

MEJOR OBRA LOCAL
BROKEN GLASS PARK
EL DIA 25
F5
JAPÓ. VISIONS IMAGINADES
LA NAVE
LA ROSA CONGELADA
MAR BELLA EVENINGS
OCASO
THE RIVER
ÚLTIMA PARADA


PROYECCIÓN DE "LA NAVE" en el Festival BAUMANN, Terrassa.
Día de proyección:  20/09/2011
Duración:  18'00''
Lugar de proyección:  AUDITORI MUNICIPAL
Sección:  Mejor Obra Local




Reportaje del II Festival de Cine y Mujer Andorra (Teruel) de Bobinas



El II Festival Aragonés Cine y Mujer termina con el apoyo del público
Diario de Teruel

REDACCIÓN / Teruel

El II Festival Aragonés Cine y Mujer que se ha celebrado en Andorra los días 6,7 y 8 de mayo terminó con el apoyo del público por su participación y la satisfacción por parte de la organización. En los premios de Cine y Mujer 2011 se distinguió a las actrices Beatriz Rico, Manuela Vellés y Elisa Mouliaá, así como para el equipo de Bovinas. Además, en la tarde de ayer se entregaron los premios del II Certamen Aragonés de Imagen y Mujer en sus cuatro categorías, ficción, información, videocreación y público.
La consejera comarcal de Andorra Sierra de Arcos y concejala del Ayuntamiento de Andorra, Ana Cristina Pérez, mostró ayer su satisfacción y de la organización por el respaldo del público que ha ha habido en el II Festival Aragonés Cine y Mujer y por la calidad de los cortos presentados al II Certamen Aragonés de Imagen y Mujer. “La participación ha sido bastante buena, por lo que estamos satisfechos y  también por como ha transcurrido el festival”, afirmó.
 
Este festival quiere resaltar el papel que desempeña la mujer dentro del mundo del cine y más concretamente dar visibilidad a la mujer aragonesa dentro del sector audiovisual. Para Pérez hay muchas mujeres dentro del sector audiovisual, tanto realizadoras como guionistas o directoras, pero que no se les da el reconocimiento que se les debería dar. Así en el II Festival Aragonés Cine y Mujer se entregaron premios para reconocer el trabajo de las actrices Beatriz Rico, Manuela Vellés y Elisa Mouliaá, y a la productora Sintregua, que cada semana realiza el programa Bobinas.

Ana Cristina Pérez, además del destacar el talento de las homenajeadas, valoró que sean mujeres comprometidas socialmente.
En la tarde de ayer, con la clausura del Festival se hizo entrega de los premios a los trabajos presentados para las distintas categorías y que fueron ficción, información, videocreación y del público.

En el II Certamen Aragonés de Imagen y Mujer han participado 25 trabajos, 10 más que en la edición pasada. En la categoría ficción el premio fue para Elia Ballesteros por su corto “Saskia”, rodado en inglés y subtitulado en castellano. Ballesteros reside en Edimburgo. El premio está dotado con 1.000 euros. También hubo un accésit para “La nave” de Eva Villar.
En la categoría de información el premio fue para Marisa Juan Germán por “Me suma o me resta”. El accésit recayó para Vicky  Calavia por su trabajo “Alberto Sánchez, la proyección de los sueños”.

En videocreación la premiada fue Lucía Camón por dos cortos titulados “Monegros” y “Máscaras”. También hubo un accésit para Marina Badía y Marta Pérez por Männlich Dominierten. El premio público, 500 euros, fue para Tendencias de sastre de Berta Maluenda de Ureña e Isabel Díaz.



Reportaje de "La nave" en Bobinas, Aragón Televisión.

Bobinas, el programa de Aragón Televisión dedicado al audiovisual, estuvo con nosotros en el estreno de "La Nave" y emitió su reportaje el sábado, 23 de abril a las 10:00 horas y en torno a las 2:30 horas de la madrugada. 

Estreno de "La Nave" 



  
"La Nave" en el Pollo Urbano, Mayo 2011

ESTRENO de "La nave" (Cortometraje de Eva Villar) por Don Quiterio
Don Quiterio en El pollo urbano

117nave01117nave03

 Un antiguo proverbio chino cuenta que la mujer es la mitad del cielo. Pero, también, cabe enunciarlo al revés, y es lo mismo: el hombre es la mitad del cielo. La cosa es que entre los dos el cielo está completo. Vamos a ello. Lejos de las modas de un cierto cine inútil, Eva Villar ha dirigido, con la inestimable ayuda del experimentado Iñaki Bernal, el sorprendente cortometraje “La nave” (2011), interpretado por la propia Villar, Ana Esteban y Rafael Campos, y estrenado recientemente en el Centro de Historia(s) de Zaragoza. 
 

117nave08
117nave19117nave09

Con producción de Concha del Río, el valor de esta obra –en la que la intriga, sin dejar de ocupar buena parte del relato (escrito por las propias Eva Villar y Ana Esteban), no es la esencia- se encuentra en la descripción de una circunstancia: la rara, extravagante y dolorosa historia de dos mujeres que mantienen una relación desde la infancia y descubren una serie de secretos que destruirán su realidad conocida. El pasado como un personaje más que marca, con el hierro de la memoria, los pasos contados de las protagonistas. 


 
117nave17 

De padres españoles inmigrantes en Alemania, Eva Villar (Zaragoza, 1972) se traslada a este país con sólo tres meses de edad y allí transcurre su primera infancia. De vuelta a Zaragoza, su primera relación con el teatro comienza como actriz y dramaturga. Desde entonces, nunca pierde el contacto con las artes escénicas, formando parte de los grupos “La máscara joven” y “La barca de Caronte”, para los que escribe, respectivamente, las obras “El gran Bokú” y “Miopía”. Con “La nave” realiza esta dramaturga, escritora y profesora su primera incursión en la dirección cinematográfica. 


117nave22117nave27

“La nave”, a la que se le podría reprochar cierto efectismo en la formalización fílmica, se nos ofrece como una propuesta decididamente arriesgada, muy bellamente fotografiada por Beatriz Orduña, que resulta estimulante a medida que avanza la narración y, al mismo tiempo, da una vuelta de tuerca al género que trata, con la enigmática presencia del personaje interpretado por Rafael Campos. Una reverencial manifestación artística en la que las protagonistas se revalorizan cuando el personaje masculino, en efecto, las activa, sublima, agrede o repudia. O, acaso, justamente lo contrario.
 
117nave29 
117nave20

Como en el cine de Jaime Rosales, la técnica juega con los encadenados y reivindica  la pantalla múltiple, experimenta, crea sintaxis fílmica, en un argumento cuyo ingrediente básico es la soledad femenina y que recuerda una suerte de simbiosis entre el Tom Tykwer de “Corre, Lola, corre” y el Lars Von Trier de sus inicios, sin caer nunca en el exceso, para recordar, acaso, que se trata de un ritual escénico, de un juego, dulcemente peligroso, en ocasiones bello, casi siempre sarcástico, paradójico y surrealista.
117nave24 


117nave21

Entre lo cotidiano y lo cerebral, retorciendo el lenguaje cinematográfico hasta sus límites, tiene “La nave” muchos temas en su superficie, una connotación y una denotación, y existe un roce áspero entre ambos aspectos. Eva Villar se instala en esa frontera entre lo narrado y su significado, y utiliza lo cotidiano para elevarse, o sumergirse, en otras disquisiciones. El resultado es un poema cinematográfico que indaga en lo oculto, en lo tapado, y lo saca a la superficie, lo revela.

117nave25 


Todo un descubrimiento en estos tiempos bobos de voceras. Una suerte para el espectador. Un recorrido por el imaginario estético del universo femenino de una belleza ambigua y sublime. Un viaje iniciático en el que se pasa por el cariño, la arbitrariedad, el dolor, el abandono y la violencia. Sí, las mujeres no son la mitad del cielo, son el cielo mismo...











Estreno de "La nave" en la agenda Zaragoza 2016
Agenda cultural Zaragoza

Estreno del corto 'La Nave' 

Del 08/04/2011 20:00 al 08/04/2011 22:00

Centro de Historia de Zaragoza el próximo viernes 8 de abril a las 20.00 horas

“La Nave” es un cortometraje de ficción dirigido por Eva Villar, escrito e interpretado por la misma directora junto a Ana Esteban, y en el que Rafa Campos interviene en la representación del personaje protagonista masculino. Esta obra ha sido subvencionada por la DGA y coproducida por el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historia.

Desde una perspectiva experimental utiliza diferentes recursos expresivos de la imagen y el audiovisual como el cómic, el fotomontaje, el cine mudo, el cine de suspense o el diálogo entre la doble y triple pantalla, con el fin de generar una atmósfera de caos desde el cual realizar una reflexión sobre los límites que definen la realidad e impulsar hacia una búsqueda de sentidos renovados. Dos mujeres que mantienen una relación desde la infancia, descubren una serie de secretos sobre sí mismas y su compañera, que destruirán su realidad conocida y se verán obligadas a reconstruirse de nuevo.


Lugar:
Centro de Historia. Plaza de San Agustín, 2